sáb. Abr 4th, 2020

WINE MAGAZINE

la revista del vino

Viña La Causa y el desafío de hacer vinos con parras de 300 años

5 min read

Viña La Causa es el nuevo proyecto de Viña Miguel Torres Chile que esta produciendo vinos con parras patrimoniales. Cepas País, Cinsault y Moscatel  se reúnen, en la nueva línea La Causa, descubriendo la historia viva de la vinicultura chilena. 

 

Hablar de Viña Miguel Torres es hablar de un grande en el mundo del vino. El “saber hacer”  los ha llevado a encumbrarse alto en la innovación, la tecnología, y el cuidado por hacer del vino un producto de marca mundial.

Quizás sea eso lo que ha movido, nuevamente, a Miguel Torres Chile para presentar un nuevo proyecto vitivinícola como lo es La Causa del valle del Itata: La Causa País, La Causa Moscatel, La Causa Cinsualt y La Causa Blend (País, Carignan y Cinsualt) todos a cargo del joven enólogo Cristian Carrasco, quien busca de manera simple pero comprometida rescatar estas cepas centenarias,  que le dieron al  Itata y a los vinos chilenos una identidad. “Como su nombre lo indica, tenemos una causa como bodega que es rescatar las cepas patrimoniales, la viticultura antigua, las podas bajas, los campos arados a caballo, etcétera  y eso en le valle del Itata se da muy bien”, explica Cristian Carrasco.

El trabajo de Viña La Causa, ha sido arduo y constante.  En esto la presencia de su enólogo, Cristian Carrasco, tanto en el desarrollo del trabajo en el campo como la elaboración de los vinos, ha permitido entregar una singularidad especial a estos que va mucho más allá de beber un buen vino.

Un ejemplo de lo anterior, es que la materia prima de La Causa, provienen de distintos pequeños agricultores-viñateros, que han mantenido viva una tradición vitivinícola por años.   Son cepas que  soportan un estrés hídrico muy alto y la falta de nutrientes,  lo que las hacen ser  rusticas y por lo mismo diferentes.  “estas cepas soportan muy bien las enfermedades, es un cultivo que es muy adaptable y súper fácil de manejar para el pequeño productor, básicamente podarlas y cosechar”, señala Cristian.

Uva País

La Historia de la uva País en Chile es más que centenaria y sobre todo en el valle del Itata donde se comenzaron a plantar vides  por el año 1600, transformándose en un valle muy fértil para este tipo de cepa. Sin embargo, para bien o para mal, con el advenimiento de las plantaciones de bosques,  muchas de estas parras se arrancaron quedando muy pocas, que hoy pertenecen a pequeños productores que aman sus tierras, experiencia  que Viña Miguel Torres quiere rescatar. “hay mucha gente que se quedó con sus hectáreas, con sus tradiciones, porque tiene un apego a su tierra que va más allá de las lucas que le puedan dar y eso es lo que queremos exaltar porque hay que mostrar al mundo todo esto. La historia del vino en Chile no comenzó con el Cabernet Sauvignon, empezó 300 años antes, con la colonia y muchos no somos conscientes de eso”, argumenta Cristian Carrasco.

La cercanía de Viña Miguel Torres Chile, con la uva País,  viene desde el 2008 cuando se comienza a desarrollar el Estelado (primer vino espumante 100% de uva País) y donde Cristian Carrasco tiene una participación, como enólogo ejecutor de este proyecto, junto a Fernando Almeda, enólogo jefe de Miguel Torres Chile, dándose a la tarea de crear un espumante de uva País. “estuvimos dos años metido con este espumante y lo sacamos adelante. Miguel Torres, hijo, lo probó y nos dijo que estaba muy bien y nos pusimos a producir mil cajas, que después se transformaron el 10 mil y así comenzamos hoy compramos a pequeños productores entre 400 a 600 mil kilos de uva…el desafío fue logrado y me di cuenta que esta historia era mucho más que un espumante”.

Vino de 300 años

De ahí que la investigación, la recopilación de información, que hizo el mismo Cristian Carrasco, permitió establecer que la uva país mientras más años mejor calidad. Lo anterior bajo la premisa de Viña Miguel Torres Chile,  de que lo esencial  es que los vinos nacionales logren  un mayor valor para competir de mejor manera en los mercados internacionales.  “Yo he visto parras de uva país, de más de 300 años, de hecho uno de los productores con los que trabajamos La Causa, parte de sus viñedos pertenecía a la hacienda Magdalena que plantaron los jesuitas en 1600, entonces tu llegas ves estas parras, con un PEDAZO¡¡ de historia de Chile,  y dices esto no es el Cabernet Sauvignon….y esa historia  esta muy arraigado en nuestra cultura pero no está mostrado,  ahora llegó el momento en que estamos en un nivel donde hemos madurado y estamos buscando nuestra identidad y mi generación de enólogos, con quienes converso mucho, queremos sacarnos esta chapa del vino bueno, bonito y barato, Chile es un paraíso para hacer vinos, donde plantes va a salir buen vino, pero no en cualquier sector puedes tomar una uva de 300 años y hacerla vino y esa historia vale plata y si logras hacer vinos de calidad con eso, la pega está hecha”, añade Cristian.

Viña La Causa produce vinos que se ubican  en la zona de Coelemu, el sector de Guarilihue Alto que, justamente, es una de los lugares mas tradicionales del valle del Itata y es donde están las parras más antiguas(plantadas cerca del año 1620) con las cuales se elabora La Causa Blend. Los terrenos son muy graníticos, lo que permite que la vid pueda lograr profundidad, de hecho algunas con más de 15 metros de raíz, lo que se logra con parras de más de 50 u 80 años entregando una calidad de vinos a toda prueba.

En fin, la búsqueda de buenos vinos ha sido una tónica en viña Miguel Torres, por lo que la apuesta por La Causa es a largo plazo y créanme cuando les señalo esto, porque a parte de la producción que ya tienen en sus líneas, se están plantando cinsault y país que podrán ser producidas como vino en 50 años más y eso sí es un desafío,  no tan sólo financiero importante, si no que, de valor y calidad que demuestra un compromiso por el viñedo. Sin embargo, para quienes deseen probar algo con más rapidez,  también se están plantando variedades como Carmenere y Cabernet para ver cómo se comportan en este tipo de terreno (granítico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wine Magazine © Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.